viernes, 4 de abril de 2025

MIS BATALLITAS#1

                                                                      Mis hermanos y yo


 Si mi hermano Luis viviera, tendría más batallitas que contar que yo. Recordaba muchas cosas de cuando yo era bebé. Me contaba que él me llevaba trocitos de pan a la cuna, a escondidas de mi madre. Yo por supuesto no recuerdo nada.
 Mis vivencias en Sancti Petri contadas por él estarían más detalladas. 

 EL COLEGIO.
 Cada año llegaban al poblado las monjas misioneras. En clase, encima de la mesa de la maestra se colocaba una hucha, representaba la cabeza de un africano (en la foto se ve).
 El maestro repartía un sobre a cada uno de nosotros para que lo diéramos a nuestros padres y metieran un donativo. Se celebraba el día del DOMUND ( Domingo Mundial de las Misiones) .
Pensaba que actualmente no se celebraba pero he leído que sí. Se sigue colaborando con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre.

 
                                                                      Vista del poblado


Teníamos clase por la mañana y por la tarde. Salíamos a la hora de la merienda. Creo que allí nos daban pan con chocolate. 
 Mis hermanos Luis, Pepe y yo hicimos en Sancti Petri la Primera Comunión. Antes se hacía con 6 años. No se daba catequesis como ahora, sólo nos aprendíamos el catecismo y ya está. 
 Todos los niños íbamos vestidos igual, las niñas de monjas y los niños de marineros. Después de la ceremonia se celebraba un desayuno. 
 Recuerdo también el Día de Reyes. Nos reunían a todos los niños y los tres Reyes Magos nos iban dando un regalo. Lo que no sé es si los juguetes los ponía el Consorcio o los compraban los padres.

 
                                                                          Plaza de abastos junto a mi casa


LA PLAZA DE ABASTOS Y MI CASA.
 Vivíamos en la casa que estaba al lado de la plaza de abastos. No se ve en la foto, sólo se ven las palmeras que había delante.
 Recuerdo que un vecino le traía a mi padre ostiones y erizos. Nos poníamos en el patio a comerlos. Ya de pequeña me gustaban.
 El patio me parecía grande. Cuando visité el poblado, ya de mayor, una vez deshabitado y entré a lo que fue mi casa, el patio no tenía las dimensiones que yo recordaba.
Igual pasó con el cuarto de baño. Tenía una bañera donde mi madre nos metía a los tres a la vez. Después de mayor las dimensiones "habían cambiado".

3 comentarios:

  1. Que vivencias mas bonitas tuviste, Ana y ese detalle de tu hermano poniendo en tu cuna esos trocitos de pan, me a gustado mucho puro amor sentía por ti.

    ResponderEliminar

SANCTI PETRI EN LA ACTUALIDAD.

Club náutico      El poblado está actualmente gestionado por el ayuntamiento de Chiclana.      Se han establecido negocios de hostelería y...